miércoles, 29 de junio de 2011

Tiempo para Compartir: Dios ha mandado a Su pueblo a construir templos.


Haga un dibujo sencillo de un templo y recórtelo en 12 rectángulos a modo de ladrillos. Numere las piezas del 1 al 12. Corte una hoja de papel en 12 secciones y escriba en cada una un verbo (o verbos) de 12 de Mis Normas del Evangelio. (Verbos: seguiré, recordaré, seré, usaré, haré, honraré, mantendré, vestiré, leeré y veré, escucharé, buscaré y viviré.) Doble los recortes para ocultar el verbo y reparta ejemplos de la guía Fe en Dios. 

Jueguen a construir el templo; comiencen por leer D. y C. 124:40. Escriba la frase “edifíquese esta casa” en la pizarra e invite a un niño a tomar un papel y leer el verbo que esté escrito en él. Pida a los demás niños que busquen dicho verbo en Mis Normas del Evangelio y que, cuando la encuentren, lean la norma todos juntos. Invite al niño o a la clase a pensar en una manera de vivir esa norma; luego invite a ese niño o a la clase a buscar el ladrillo 1 y ponerlo en la pizarra. Prosigan hasta completar el templo. Recalque que todas las normas del Evangelio son cosas que los niños pueden hacer para tener una familia eterna.





 
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lunes, 27 de junio de 2011

“Me encanta ver el templo”



Como introducción, pregunte a los niños: “¿Qué cosas les gusta ver?” Escuche sus respuestas y después diga a los niños que le escuchen cantar y le digan qué es lo que creen ellos que le gusta ver a usted. Entonces cante la frase “Me encanta ver el templo”. Pida a un niño que sostenga una imagen de un templo y canten la primera frase de la canción juntos. Diga a los niños que escuchen mientras usted canta y que le digan cuándo irán al templo. Cante la frase “Un día ir podré”. Una vez que los niños hayan adivinado la respuesta, canten las dos frases juntas.

Pida a los niños que escuchen y le digan las dos cosas que podrán disfrutar cuando asistan al templo. Cante la frase “Me enseñará el Espíritu Santo y oraré”. Después canten la frase juntos. Luego, cuando usted haya cantado la frase “Pues el templo es Casa del Señor, lugar tranquilo y bello”, pídales que le digan las tres cosas que describen el templo. Canten esta frase juntos. Pida a un niño que lea D. y C. 88:119 y explíqueles a todos que este versículo describe un templo. Que escuchen y levanten las manos cuando escuchen las palabras “Casa del Señor”.

Cante la última frase de la canción y que los niños la repitan después. Entonces canten la primera estrofa juntos. Comparta su testimonio de la importancia de prepararse para asistir al templo al vivir las normas del Evangelio.

Siga haciendo preguntas y que los niños encuentren las respuestas cuando usted les cante la segunda estrofa. Recalque la palabra “prometeré”, defínala con sencillez y explique el convenio que hacemos en el bautismo. Ayude a los niños a comprender que hacer convenios y mantenerlos sagrados forma parte de la adoración en el templo.

Los niños aprenden a cantar una canción cuando la oyen muchas veces. Ponga a prueba las siguientes sugerencias a medida que repase esa canción: 

1) Agregue movimientos sencillos a las palabras clave. Por ejemplo: “ver”: señale los ojos; “ir”: haga ademán de caminar; “oraré”: cruce los brazos. 

2) Pida a los niños que se señalen a sí mismos cada vez que canten “me” o “mi”. 

3) Divida la clase por la mitad y que cada grupo se turne para cantar una frase.


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viernes, 24 de junio de 2011

Métodos de Enseñanza: Juego de respuestas

 "La enseñanza: el llamamiento más importante" pág. 196


Escriba en diferentes trozos de papel algunas preguntas que ayuden a los alumnos a repasar lo que han aprendido al final de la lección. Coloque los trozos de papel en un frasco o algún otro tipo de recipiente.

Para repasar la lección, escoja a uno de sus alumnos al tirarle un saquito relleno de frijoles o algún otro objeto suave, y pídale entonces que tome un trozo de papel del recipiente o caja y conteste la pregunta que contiene. Luego pídale que le arroje el saquito de frijoles a otra persona para que esa persona entonces escoja otro papel del recipiente y responda la pregunta correspondiente.

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lunes, 20 de junio de 2011

"Escudriñar, Meditar y Orar" - Estribillo


"Mirad a Vuestros Pequeñitos" - Manual de Guardería, pág. 96

Cante o diga la letra del estribillo de “Escudriñar, meditar y orar” y haga las acciones que se indican a continuación. Invite a los niños a hacerlo junto con usted.

Debo escudriñar, (hacer de cuenta que se abre un libro)
meditar (señalar la cabeza)
y orar, (cruzar los brazos)
por medio del Espíritu sé (poner las manos sobre el pecho)
que ellas son la verdad. (señalar la cabeza)

Puede invitar de a un niño a la vez para venir al frente y guiar al grupo con las señas. 

Cuando cante o recite un verso a los niños, memorice las palabras y las acciones, ya que ello le permitirá mantener contacto visual con ellos y mostrarles su entusiasmo por la actividad.

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viernes, 17 de junio de 2011

Métodos de Enseñanza: Juego de mesa

 "La enseñanza: el llamamiento más importante" pág. 196


En un juego de mesa, los participantes van moviendo las piezas desde el punto de partida hasta el de llegada al contestar preguntas y seguir las instrucciones que unas tarjetas previamente preparadas contienen. Un juego de mesa, como el del ejemplo que sigue, puede hacerse con un tablero o cartón grueso o se puede dibujar en la pizarra.

Si utiliza el juego de mesa, se pueden utilizar monedas o algunos otros objetos pequeños como las piezas para el juego. Si utiliza la pizarra, utilice tiza para ir indicando el avance de los jugadores. Las tarjetas de juego deben enseñar o repasar principios del Evangelio. Por ejemplo, podría preparar tarjetas con las siguientes declaraciones:

* Tu hermanito trae a la casa un juguete que le pertenece a su amiguito Juan y dice: “Juan tiene muchos juguetes. Estoy seguro de que no echará éste de menos”. Tú le explicas que siendo que el juguete es propiedad de Juan, tiene que devolvérselo. Tú vas con tu hermanito a devolverle a su amigo el juguete. Puesto que esto es lo correcto que debe hacerse, avanza 6 espacios.

* No estudiaste para cierto examen escolar. Durante el examen, le copias a la persona que está sentada a tu lado. Puesto que esto no es honrado, retrocede tres espacios.

Para llevar a cabo el juego, coloque las tarjetas boca abajo. Haga que los participantes se turnen para escoger una tarjeta, leer su contenido y avanzar o retroceder su pieza de acuerdo con lo que diga la declaración.

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miércoles, 15 de junio de 2011

Tiempo para Compartir: Cuando me bautizo hago un convenio con Dios.



Liahona Octubre 2006, pág. A8-A9

Al bautizarnos hacemos un convenio, o una promesa, con nuestro Padre Celestial. Prometemos tomar sobre nosotros el nombre de Su Hijo Jesucristo, recordarle siempre y guardar Sus mandamientos. Si cumplimos con nuestra parte del convenio, se nos promete que tendremos el Espíritu Santo para guiarnos y darnos consuelo.

El convenio que hacemos en el momento del bautismo es el primer paso en nuestra jornada hacia el templo. A lo largo del camino hay otros pasos que nos ayudan a honrar nuestros convenios bautismales y a prepararnos para recibir las bendiciones del templo.


Para el juego, necesitarás un pequeño trozo de papel de colores para cada participante, y un dado.

Preparación:

1- Retira estas páginas de la revista.

2- Recorta las piezas del rompecabezas,pégalas sobre cartulina gruesa, recorta las orillas y ponlas a un lado. Después, pega la tabla de juego sobre cartulina gruesa.

3- Divide los jugadores en dos equipos y da a cada participante una pieza de papel de colores para que en ella escriba su nombre. Cada equipo deberá tener su propio color de papel.

4- Coloca los papeles en el espacio que dice “BAUTISMO”.

Para jugar:

Uno de los jugadores lanza el dado y avanza su papel; si el dado cae en un dos o más, puedes compartirlo con los de tu equipo y ayudarlos a avanzar también (por ejemplo, si te sale un 3, tú y tus compañeros podrían avanzar un espacio cada uno). Si caes en un cuadrado que tenga palabras, lee las instrucciones en voz alta y síguelas. Si te indican que avances, coloca una de las piezas del rompecabezas en su lugar. 

El otro equipo toma su turno; un jugador lanza el dado y se mueve de lugar. 

Los equipos y los jugadores se turnan para lanzar el dado y moverse alrededor de la tabla de juego hasta terminar de armar el rompecabezas.

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lunes, 13 de junio de 2011

"Cuando Papa Vuelve"


Formen una ronda con los niños. Si son muchos, pueden hacer una ronda dentro de otra. Mientras cantan la canción, pasen de niño en niño un corazón. Cuando lleguen a "¿qué le doy?" el niño que tiene el corazón en ese momento debe decir una forma en la que podemos demostrar amor a nuestro padre. Luego canten el final y vuelvan a jugar.

Si hay niños en la primaria que no tienen a su papa, quizás podría decir una forma de demostrar amor en nuestro hogar.


Para hacer este corazón pueden el tutorial AQUI.

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viernes, 10 de junio de 2011

Tarjeta para el Día del Padre

Está es una linda tarjeta para hacer con los niños para el Día del Padre. Pueden escribir una emotiva carta o hacer un lindo dibujo y luego plegarla en forma de camisa. Aquí les dejo las instrucciones para armarlas:




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lunes, 6 de junio de 2011

"Escudriñar, Meditar y Orar"


"Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí." Juan 5:39

Lean 2 Timoteo 3:16 "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia" Hoy las escrituras nos enseñarán una nueva canción. Si las escudriñamos, podremos saber la verdad de todas las cosas. Completen la canción buscando las referencias de las escrituras.




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viernes, 3 de junio de 2011

Métodos de Enseñanza: Juego de adivinanzas

 "La enseñanza: el llamamiento más importante" pág. 196



En este juego, el maestro ofrece una serie de pistas para que los alumnos puedan identificar a una persona en particular, un lugar, un objeto, un relato de las Escrituras o un principio determinado. Usted podría emplear este juego para dar comienzo a una lección o destacar una parte de ella.

Para efectuar este juego, ofrezca pistas que ayuden a sus alumnos a identificar a una persona o un objeto que se relacione con la lección. Ofrezca una pista a la vez para darles la oportunidad de adivinar después de cada pista. Comience con pistas generales y vaya haciéndolas cada vez más específicas hasta que alguien responda correctamente.

Por ejemplo, podría utilizar las siguientes pistas para que los alumnos identifiquen al profeta Moisés:
* Soy un profeta del Antiguo Testamento.
* Hablé cara a cara con Dios.
* Me crió una princesa egipcia.
* Mi portavoz fue un hombre llamado Aarón.
* Rescaté del cautiverio a los hijos de Israel.

Quizás podría utilizar una de las siguientes variaciones para este juego:
* Divida la clase en parejas. Diga una palabra a una de las personas de cada pareja. La persona que conoce la palabra da entonces una pista a su compañero o compañera para ayudarle a adivinar cuál es esa palabra. Por ejemplo, si la palabra que da a una persona es bautismo, esa persona puede sugerir a su compañero la palabra agua, pila o inmersión. Si da a la persona la palabra Noé, ésta podría dar pistas tales como diluvio, animales, arca, paloma o arco iris.

* Dé a una persona cierta palabra. Pida que los demás adivinen cuál es haciendo hasta un máximo de 20 preguntas, las cuales deben contestarse sí o no.

* Pida que una persona haga un dibujo ilustrando cierto tema, una persona o un relato. Haga que los demás adivinen lo que el dibujo representa.


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miércoles, 1 de junio de 2011

Tiempo para Compartir: La fe en Jesucristo nos lleva a amarle, confiar en Él y cumplir Sus mandamientos.


Muestre la imagen del profeta.
P: ¿Quién es este?
R: El Profeta.
P: ¿Cómo lo sabes?
R: Puedo verlo.

Ahora que el niño cierre los ojos. Aplauda con las manos.
P: ¿Qué es esto?
R: Un aplauso.
P: ¿Cómo lo sabes?
R: Puedo escucharlo.

Vende los ojos a un niño. Dale un puñado de monedas.
P: ¿Qué es esto?
R: Monedas.
P: ¿Cómo lo sabes?
R: Puedo sentirlas.

Vende los ojos a otro niño. Ponga el vinagre en la nariz.
Q: ¿Qué es esto?
R: Vinagre.
Q: ¿Cómo lo sabes?
R: Puedo olerlo.

Vende los ojos a otro niño y dele de probar azúcar.
Q: ¿Qué es esto?
R: Azúcar.
Q: ¿Cómo lo sabes?
A. Por el sabor.

Muestre la imagen de Cristo.
Q: ¿Quién es este?
R: Cristo.
Q: ¿Cómo lo sabes?
R: Por la fe.

Lea Doctrina y Convenios 17:2 "Y será por vuestra fe que se os concederá verlas, sí, mediante esa fe que tuvieron los profetas de la antigüedad."

Asigne a diferentes niños para que relaten la siguiente historia.


El Pequeño niño ciego de Holanda

Primer narrador: Esto sucedió cuando el presidente Joseph F. Smith se encontraba visitando a los santos en Europa. Los miembros de la Iglesia en Holanda tenían muchos deseos de verlo, pero había un niñito que no podía verlo.

Segundo narrador: Por muchos años Juanito había tenido problemas con sus ojos. Ahora tenía once años y los ojos le dolían mucho; estaban inflamados y solamente podía ver sombras borrosas.

Primer narrador: Juanito no pudo ir más a la escuela porque el doctor le dijo que no debía forzar sus ojos con el trabajo escolar. Llevaba un gran vendaje sobre los ojos y pasaba la mayoría del tiempo deseando mejorar. Él sabía que le presidente Smith iba a llegar a su pueblo y oraba porque pudiera suceder un milagro.

Juanito: - Mamá, me alegro mucho de que por lo menos voy a poder escuchar al presidente Smith. Imagínate, un profeta de Dios!

Mamá: - Sí, querido, es un profeta, y yo también estoy contenta porque nos va a visitar.

Juanito: - Mamá, el Profeta tiene gran poder, ¿no es así?

Mamá: - Sí, Juanito, él tiene las llaves y la autoridad que Dios le da a los hombres. ¿Por qué lo preguntas?

Juanito: - Mamá, si me llevas contigo a la reunión y dejas que el Profeta vea mis ojos, estoy seguro que me voy a curar.

Mamá: - Oh, Juanito, el hermano Smith tiene poder para sanarte, pero está muy ocupado. Hay cientos de personas que quieren verlo, u tú solamente eres un niñito, y no podemos importunarlo.

Primer narrador: Juanito se sintió muy triste al saber que habría tantas personas que el Profeta tal vez no se fijaría en él.

Juanito: - Mamá, de todas maneras vas a llevarme a la reunión, ¿verdad?

Mamá: - Claro que sí, Juanito.

Segundo narrador: Al día siguiente Juanito escuchaba embelesado lo que el Profeta decía, pues había un intérprete que traducía al holandés todas sus palabras.

Primer narrador: Al finalizar el servicio, el Profeta fue a la puerta para estrechar la mano de los santos. Juanito se abrió paso hasta que sintió que una mano poderosa tomó la suya afectuosamente. Juanito sabía que era la mano del Profeta, y su corazón empezó a latir con tanta fuerza que casi podía escucharlo.

Segundo narrador: Entonces el Presidente quitó el vendaje que cubría los ojos de Juanito y los miró con compasión. Luego dijo: - Que Dios te bendiga, hijo mío. Él cumplirá los deseos de tu corazón.

Primer narrador: Más tarde, en su hogar, Juanito podía ver perfectamente. Los ojos ya no le dolían.

Juanito: - Mamá, siempre voy a orar por el Profeta, porque sé que él es un profeta de Dios.

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