Reverencia

Sábado, 25 de agosto 2012


Reverencia y respeto: enseñar a los niños los principios olvidados

Superar el reto más grande en la enseñanza en la primaria
Por la hermana Rosemary M. Wixom, Jean A. Stevens y Cheryl A. Esplin --- presidencia general de la Primaria.

Cuando a los líderes de la primaria se les pide que compartan algunos de sus retos en la primaria, muchas veces dicen que es una falta de reverencia y respeto. Los niños están creciendo en un mundo donde la piedad hacia Dios y hacia los demás están disminuyendo rápidamente. La irrespetuosidad y la irreverencia pueden llegar a ser normal y aceptada por nuestros hijos si no les enseñamos lo contrario.


 Los padres pueden fomentar actitudes reverentes y respetuosos en el comportamiento de sus hijos. Los líderes de la Primaria están pidiendo a los padres que enseñen el verdadero significado de la reverencia a sus hijos y sean un ejemplo de reverencia.

Los niños no nacen con una inclinación natural a ser reverentes. El presidente Marion G. Romney dijo: "Por lo general, los niños ... serán casi tan reverentes como se les enseña a ser, y no más" ("La reverencia", Liahona, octubre de 1976, p. 3).

¿Qué pueden hacer los padres y los líderes de la Iglesia para estimular y fomentar actitudes reverentes y respetuosos y un buen comportamiento en los niños?


Participar en el tiempo para compartir con los niños de la primaria se presenta como una oportunidad semanal para experimentar reverencia.
Enseñe a los niños el verdadero significado de la reverencia y por qué es importante.

Cuando a un niño de la primaria se le preguntó: "¿Qué es el respeto?" él respondió: "Es cuando cruzo los brazos y estoy tranquilo". La reverencia es mucho más que sentarse quieto y callado. Una canción de la Primaria enseña:



La reverencia es más que estar quietos;

es recordar al Señor, 

ver las bendiciones del Padre en los cielos;

es un sentimiento de amor.

(Canciones para los niños, 12)


La reverencia es un respeto profundo y de amor. Los niños son capaces de entender que la reverencia es un sentimiento de amor por nuestro Padre Celestial y Jesucristo y que se nota en sus actitudes y comportamientos. Se les puede enseñar a mantener una actitud de reverencia, incluso cuando están participando en actividades de diversión y movimiento.



Dé un buen ejemplo de reverencia.

El ejemplo es siempre la 
mejor y más eficaz de enseñar a los niños. Los niños notan cuando la reverencia es parte de nuestra forma de vida. Se dan cuenta de cómo hablamos acerca de nuestro Padre Celestial y de Jesucristo, cómo tratamos a los demás, y lo felices y agradecidos que estamos. Ellos observan cómo valoramos las Escrituras y vivimos el Evangelio. Aprenden reverencia mientras nos escuchan orar y como ayudamos a orar usando un lenguaje apropiado en la oración (como los pronombres Tú, Ti, Tus y Tu). Los niños están más influenciados por lo que ven hacer que por lo que nos oyen decir.



Fomentar la reverencia por el amor.

Cuando los niños sienten nuestro amor son más receptivos al Espíritu, lo que los lleva a la reverencia. Podemos demostrar nuestro amor al expresar interés en cada niño. A menudo es el niño que necesita ser reverente es el que más amor necesita.


Una maestra estaba teniendo problemas con algunos miembros de la clase que se portaban mal.


Ella fue aconsejada para seleccionar a uno de estos niños y luego demostrar a esa persona en cinco formas diferentes que la amaba. Después de hacer esto, se informó que la niña seleccionada había dejado de comportarse mal, así que seleccionó a otro e hizo lo mismo. Durante las próximas semanas, se seleccionaron tres miembros de la clase, y cada uno dejó de ser perjudicial después de que ella demostró que se preocupaba por ellos. El amor ablanda corazones. (véase La enseñanza: el llamamiento más importante [1999], 31).




Proporcionar oportunidades para que los niños experimenten reverencia.

El presidente Harold B. Lee dijo: "La reverencia es una cualidad del alma que necesita un clima adecuado para florecer". La reverencia comienza en el hogar. Cuando los padres y los líderes de la Iglesia unen sus esfuerzos para crear un clima de respeto donde el Espíritu pueda estar presente, proporcionan una oportunidad para que los testimonios crezcan.




Recursos de la Iglesia que ofrecen sugerencias específicas sobre cómo fomentar la reverencia:



Más ideas sobre Reverencia

3 comentarios:

  1. Me parece un tema muy importante.
    Gracias por vuestra ayuda
    Que El Señor os bendiga.

    ResponderEliminar
  2. muy edificante! gracias por compartirlo, su pagina es muy util en mi llamamiento, lo compartire con mis consejeras y madres en mi barrio!

    ResponderEliminar
  3. Excelente mensaje para compartirlo con los hermanos de mi barrio, muchas gracias por comparitlo, el Señor le bendiga por su bello trabajo.

    ResponderEliminar

***


¿Querés más ideas?
Entrá en CONEXIÓN SUD!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...