domingo, 16 de febrero de 2014

Los 7 pasos de la Guardería

Construyendo una buena guardería

No todas las guarderías en el mundo SUD tienen el mismo orden, juguetes, líderes, niños o problemas. Esta guía para la guardería fue organizada por el barrio Sugar Land 2nd (TX/USA), la cual fue seguida con precisión y exitosos resultados. a pesar de tener un grupo muy diverso de niños.
Los tres problemas más grandes que hemos visto en la guardería, en general, son: a) cuestiones de compromiso / desprendimiento de los padres de los niños más pequeños, b) problemas con las líderes y maestras de la guardería y c) el aburrimiento en general tanto en los niños y como en los adultos. Cada uno de éstos se manejan con un sistema que hemos creado que varía a lo largo de las 2 horas, pero sigue siendo muy coherente de semana en semana.
He detallado Siete pasos para el Plan de la lección de guardería. Estos son:

Tiempo de Encuentro

Rompezabezas y plastilina.
Tenemos dos mesas dispuestas con anticipación para cuando que los niños llegan a la guardería - uno con plastilina, y la otra con los rompecabezas de madera. En estos primeros 25 minutos es la única vez que usan plastilina o rompecabezas y nunca se vuelven a sacar hasta la próxima semana.
Ambas actividades requiere su atención en manos y mente, y "rompe" el enfoque de los niños a sus padres, que están dejandolos durante dos horas.
Una de las claves de la "felicidad" en la Guardería es que los niños no estén pensando en sus padres. Parte de esto viene de la preparación por parte de los padres (en exagerar la emoción de las actividades de la Guardería) y la otra parte viene del compromiso individual por las maestras una vez que los niños entran.
En las dos mesas hay una gran variedad de colores, herramientas y rompecabezas disponibles. Los niños son libres para moverse, pero no para a) tirar la plastilina de la mesa designada, o b) mezclar los colores de plastilina. Cualquier niño que está teniendo problemas de comportamiento va a sentarse y juega de forma individual con un adulto y un rompecabezas.

Tiempo de la Lección y Actividad para llevar a casa
Después limpiamos los rompezabezas, ponemos la plastilina de nuevo en su recipiente y juntamos las mesas. Esta es una actividad de grupo! Pedimos, pues, que los niños se sienten, y normalmente hacemos la canción Mis manitas (CN 126) / actividad para atraer su atención antes de la oración dada por un niño con la ayuda de uno de las maestras.
La lección tiene lugar entre 3 y 10 minutos, dependiendo del rango de edad / atención de los niños. Entonces hay una actividad, por lo general uno en la que los niños van a colorear. Está perfectamente bien que sólo haya una veintena de lecciones en el manual ya que los niños pueden tener un montón de repetición en esta etapa de su aprendizaje.
Nuestras maestras de Guardería se turnan en el mes para dar la clase. Seguimos el manual pero somos libres de utilizar materiales o marionetas (títeres de dedos, especialmente de mano) traídos a "actuar " diferentes partes de la lección . El libro de texto tiene muchos artículos que se pueden copiar para que los niños hagan actividades / coloreen. Además de esto también encontramos elementos lindos en internet y a menudo sólo dibujamos nuestros propios artículos para enfatizar algo que estamos enseñando .
Damos hojas y lápices de colores a la vez , y se intenta escribir inmediatamente el nombre del niño en el papel mientras lo están haciendo , proporcionando el estímulo al mismo tiempo para mejorar sus habilidades para colorear.
Los niños, cuando hayan terminado, se espera que lleven las hojas a la pizarra magnética, donde les ayudamos a colgar sus obras de arte con pinzas magnéticas.
Para la transición los niños deben estar en sus asientos para el Tiempo de limpieza, en el cual les ponemos desinfectante de manos.

Tiempo de Comer

Imagínese, si puede, la escena en la que Harry Potter agita una varita mágica y todo un festín de comida aparece delante de los niños.
Esto es como el Tiempo de comer. La mejor manera de hacer que los niños se dediquen a comer bocadillos, y no a jugar o tratar de impresionar a sus amigos, es que toda la comida llegue como por arte de magia en el mismo segundo. (Esto es mucho más difícil con más niños que se sientan alrededor de la mesa, pero si todos los adultos están capacitados, se puede hacer sin problemas).
Los bocadillos deben aparecer en frente de los niños de guardería, como por arte de magia, al final de la oración.
Utilizamos filtros de café para nuestros "platos", en lugar de servilletas, platos de papel, o cualquier otra cosa. Hemos encontrado que la forma mantiene toda la comida en el centro, y la naturaleza plegable ayuda a los niños a llevarla a la papelera cuando terminan. Pre - separamos estos (ya que a veces son muy difíciles de separar) con los dedos, antes de (y a veces durante!) la oración.
Utilizamos una medida de vasitos estandar para el agua, que nuestra líder de la guardería se lleva a casa y lava cada semana. Si estamos en somos pocas, nos repartimos las bebidas primero (porque los niños estarán ocupados bebiendo mientras repartimos el resto).
Al final de la hora de la merienda, los niños deben poner su taza sobre la mesa redonda y tirar la totalidad de sus bocadillos de sobra en la basura (a esto lo llamamos "la alimentación del Monstruo de la Basura") antes de que puedan ir a la otra habitación a jugar.
Tenemos un salón con cortinas divisorias. Dividimos todos nuestros juguetes alejados de los niños hasta que se termine el Tiempo de comer. Cuando los niños han quitado de forma individual sus artículos en el Tiempo de Comer se les permitirá pasar a la sala de juegos que está custodiada por maestras.
Una vez que terminan los dos últimos niños el Tiempo de Comer comenzamos a cerrar las mesas y abrimos las cortinas divisorias para jugar. Esto es por lo general 1 hora (diez minutos más, diez minutos menos) desde el final de nuestra reunión sacramental.


Tiempo de Juegos

Este es el tiempo libre de jugar, con limitada interacción de los adultos. Tenemos nuestras alfombras de juego, el juego de trenes para armar, los bloques de encastre y la cocinita puestos en las cuatro esquinas de la zona de juegos para que los niños no queden agrupados todos en el medio.
Nuestro énfasis está en "¿Cómo se juega muy bien, sin hacer demasiado ruido o desorden?."
A menudo ayudamos con la construcción de vías del tren y los bloques para encastre ya que estos puestos son a) un reto técnico para los niños que "construyen", y b) hay mayor probabilidad de ser arrojados por un niño frustrado.
El Tiempo de Guardar viene al final, aunque a menudo muchos de los juguetes se han ordenado previamente por las maestras, mientras han sido abandonados por los niños.

Tiempo de Música

Cada canción en el Tiempo de Música tiene movimientos, con la excepción de la última canción, que siempre es "Soy un hijo de Dios." Repasamos la lección (y cantamos la misma canción que fue cantada en tiempo de la lección, si había una). Luego plegamos las sillas, y pasamos al Tiempo de las Burbujas.

Tiempo de las Burbujas

La actividad favorita de los niños llega justo al final, con soplar y hacer estallar las burbujas.
Hace años teníamos niños con varitas individuales corriendo y soplando burbujas con sus propios envases de burbujas. Así como hemos intentado, sin embargo, nunca fue bien con más de 12 niños.
Nuestra compra más elegante, junto a los vasitos, fue una compra en internet de $20USD una máquina de burbujas automática. Esto ha salvado a los adultos de estar sin aliento al final de las reuniones de todos los domingos, también.
Una segunda cosa que encontramos, en Walmart, era una mega varita de burbujas, lo que hace que las burbujas sean más grandes. Esto mantiene a los niños activos, y su atención lejos de la puerta, ya que sus padres vienen a buscarlos.
Ese es nuestro secreto de dos horas, cada domingo, para una Guardería feliz. El tiempo promedio para una maestra de Guardería es de entre 6 meses y 2 años.

Resumen de los 7 pasos para la Guardería

9:00 a 9:30hs

Tiempo de Encuentro

Rompezabezas y plastilina. Termina con guardar los elementos.

9:30 a 9:40hs
Tiempo de la Lección
Y Actividad para llevar a casa. Termina con limpiarse las manos.

9:40 a 10:00hs

Tiempo de Comer

Como por arte de magia! Termina cuando cada niños limpia sus utensilios de comer.

10:00 a 10:30hs

Tiempo de Juegos

Termina con guardar los juguetes.

10:30 a 10:45hs

Tiempo de Música

Y repaso de la lección. Termina con "Soy un Hijo de Dios".

10:45 a 11:00hs

Tiempo de las Burbujas

Termina cuando es recogido el último niño.

***
¿Querés más ideas?
Seguinos en Facebook y Pinterest!

4 comentarios:

  1. Gracias! !! Me encanta. ..sobre todo la idea de captar al principio a los niños. .. y el final maravilloso lleno de ilusión con las burbujas! !!!!... nosotras tenemos también separadas las actividades por horas en diferentes actividades. ... como por ejemplo: hora del tiempo: donde aprenden que día hace hoy y lo maravilloso que es. ..sea lluvia, nieve, sol. ...etc. ..porque es creación del Señor. ...
    Bsss que el señor os bendiga y gracias! !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias...esta maravilloso y practico...las felicito..

    ResponderEliminar
  3. Hermanitas me dan ideas de como decorar la sala de guardería!! Trabajo mucho y tengo poco tiempo. Gracias

    ResponderEliminar

***


¿Querés más ideas?
Entrá en CONEXIÓN SUD!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...