Loor al Profeta (en ingles Praise to the Man, titulado originalmente Joseph Smith) fue un poema escrito como tributo al profeta José Smith por W. W. Phelps. El poema fue redactado luego de la muerte de José Smith, y más tarde musicalizado y adaptado como himno de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Fue publicado por primera vez anónimamente en el periódico mormón Times and Seasons en agosto de 1844, aproximadamente un mes luego del asesinato del profeta. El himno se sigue utilizando dentro de la Iglesia actualmente y corresponde al himno número 15 del himnario hispano de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
William Wines Phelps, autor del himno, se unió a los Santos de los Últimos Días durante su permanencia en Kirtland, Ohio, y posteriormente sirvió como líder en Missouri antes de salir de la iglesia debido a asuntos financieros sin resolver e insatisfacción personal. Declarándose a sí mismo un enemigo del profeta, Phelps se ofreció a testificar en contra de José Smith en un juicio convocado en Missouri por intento de traición al estado en el cual José Smith era el principal implicado. Sin embargo, nunca se llevó a cabo el procedimiento, y al profeta y a los miembros se les permitió escapar al asilo mormón recién establecido en Nauvoo, Illinois, en 1839.
Dos años más tarde, Phelps experimentó un cambio de actitud hacia José Smith y le escribió una carta arrepentido, pidiendo perdón y la oportunidad de reunirse con los Santos en Illinois. En respuesta, José Smith le ofreció su perdón completo y un regreso a la Iglesia sin mayores consecuencias. Phelps se sintió profundamente conmovido por ese cambio y a su regreso se convirtió en un entusiasta y dedicado discipulo de José Smith.
Tras el asesinato de José Smith en junio de 1844, Phelps fue invitado a hablar a su funeral. Seguido a ello, en Agosto del mismo año, publica su poema Joseph Smith, el que llegaría a convertirse en un popular himno.
Inicialmente Phelps sugirió "Star in the East" como melodía del himno, la que probablemente sea la misma melodía "Star in the East" de Southern Harmony.
El actual himnario usa una melodía basada en "Scotland the Brave", en honor a la ascendencia escocesa de Phelps. La melodía se ha modificado para que coincida con el número de sílabas del texto.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario