sábado, 6 de noviembre de 2010

Fe en Dios - Día de Actividades

"Nuestros niños no crecen a su total estatura física de repente. De igual manera, su desarrollo espiritual sucede con el tiempo. Este desarrollo quizás sea comparado a erigir un edificio de bloques o ladrillos. Las paredes son formadas bloque por bloque con un cemento fuerte que adhiere cada bloque al otro. Podríamos dar un nombre a cada bloque, tal como cuentos para dormir, escuchar a un niño orar, leer las Escrituras juntos, servir a otros, y decir te quiero. Otros bloques podrían ser... cantar junto,... asistir a la Primaria, y honrar el día de reposo. Los bloques aún más grandes son la Noche de Hogar, respetar y honrar el Sacerdocio, y la oración familiar". Elder M. Russell Ballard
El Programa Fe en Dios es un programa diseñado para ayudar a los niños y a las niñas de 8 a 11 años de edad a vivir los principios del Evangelio, a desarrollar testimonios, a forjar amistades y a prepararse para recibir el Sacerdocio Aarónico o llegar a ser una jovencita recta. Los niños que completen los requisitos de este cuadernillo obtendrán el Premio Fe en Dios. Los niños participan en actividades que les servirán para desarrollar hábitos relacionados con el Evangelio, tales como orar, leer las Escrituras y vivir “Mis normas del Evangelio” . También participan en diversas actividades en relación con los siguientes temas:
- Aprender y vivir el Evangelio,
- Prestar servicio a los demás,
- Desarrollar los talentos y
- Prepararse para recibir el sacerdocio o para integrar la organización de las Mujeres Jóvenes.

Las actividades del programa se detallan en dos cuadernillos: Fe en Dios para niños y Fe en Dios para niñas. Los niños pueden trabajar en las actividades en el hogar, con la familia o en los días de actividades de la Primaria.

DÍAS DE ACTIVIDADES DE LA PRIMARIA
Los días de actividades de la Primaria tienen como fin proporcionar a los niños y a las niñas de 8 a 11 años de edad oportunidades para trabajar en las actividades del programa Fe en Dios. Los días de actividades por lo general se llevan a cabo dos veces al mes en un hogar o en el centro de reuniones. La asignación de presupuesto local debe cubrir los gastos para los días de actividades de la Primaria.

A continuación se presentan algunas ideas para comenzar a trabajar en los Días de Actividades de Fe en Dios

Una buena manera de empezar el año con los Días de Actividades es decidir que se desea hacer para cada tema. Los diferentes temas del cuadernillo no tienen necesariamente que hacerse en el orden en que aparecen. Después de asignar a cada mes un tema de Fe en Dios, decida las metas que se quieren trabajar en cada tema. De esta manera usted tendrá diferentes ideas para trabajar cada mes. Cada área de progreso debe tener dos metas en ella. Esto debería funcionar a dos reuniones al mes. A veces, un objetivo es lo suficientemente grande que se puede iniciar una semana y terminarlo en la siguiente.

Planee la entrega de algún tipo de anuncio o invitación a los niños de Fe en Dios una semana o dos antes de la reunión. La mejor manera de hacerlo es en la Iglesia. Un recordatorio de llamar el día antes de la reunión también se garantizará una asistencia mayor.

Aquí hay una lista de muestra de las ideas de los Días de Actividades de Fe en Dios

- ENERO: Desarrollar los talentos.
1.
Día de Organización: Repartir los cuadernillos de Fe en Dios y repasarlos. Lea cada área de progreso y vea si los niños tienen ideas para las áreas. Pueden hacer una lluvia de ideas con los niños. Esta es una gran manera de poder empezar y conseguir más ideas para las próximas reuniones.
2. Fijar Metas: Hable acerca de cómo establecer metas, la forma de alcanzarlas y cómo mantenerlas después de alcanzarlas. Pida a los niños que escriban qué tipo de metas quisieran alcanzar a medida que crecen. Una gran manera para que los niños puedan recordar estas metas que se han establecido es escribirlas en una hoja decorada, o imprimirlas en computadora para que puedan llevárselas a su y colgarlas en la pared de su dormitorio, donde se puedan ver y recordar todos los días.
Ideas de Metas posibles: Haz el bien todos los días, Orar por la mañana y la noche, Sellarse en el Templo, Ser un entrenador de fútbol, Ser mamá, etc.

- FEBRERO: Aprender y Vivir el Evangelio.
1.
Viaje de Motivación para el Templo: Si usted tiene un templo cercano, esta es una maravillosa actividad para hacer en grupo un sábado. Asegúrese de obtener los permisos necesarios y hojas de permiso para el viaje.
Después de llegar a los terrenos del Templo, busque un lugar tranquilo para hablar de lo que significa el Templo y de ser dignos de entrar. Hable acerca de la dignidad y escoger siempre lo correcto.
Tome fotos de cada niño en frente del Templo para recordar el viaje.
2. Hornear Pan para la reunión sacramental: Avísele a un miembro del Obispado de antemano para que se pueda utilizar en la Santa Cena.
Esta es otra buena actividad del sábado. Que las niñas o niños se turnen para hacer la masa suficiente para abastecer la cantidad necesaria para cumplir con la Santa Cena. Entreguele la receta a los niños para que puedan hacerlo ellos mismos. El momento del horneado tendrá que ser completada por el líder. Es muy edificante para los niños saber que el pan que se utiliza el domingo fue hecho por ellos. Antes de la actividad, hable de la importancia de la Santa Cena y por qué se toma.

- MARZO: Prestar servicio a los demás.
1.
Modales en la mesa y lugar de preferencias: Hable de lo modales en la mesa y cómo mejorarlas. Mostrar el protocolo en un lugar formal y un ambiente informal. Que cada grupo haga prácticas del protocolo. Enviar folletos informativos a cada casa.
2. Primeros Auxilios: Tener folletos preparados y enseñar a los niños acerca de cómo detener el sangrado, lo que debe hacer si alguien se está ahogando, mordeduras, quemaduras, intoxicaciones, etc. Hay una gran lección en el manual de campismo de las Mujeres Jóvenes.

- ABRIL: Prepararse para recibir el sacerdocio o para integrar la organización de las Mujeres Jóvenes.
1.
Asistan a la mutual de las Abejitas y los Diáconos: Participen de una actividad en conjunto y aprendan en cuanto a las funciones y metas que tiene cada clase.
2. Preparación para el futuro: Invite a algunos padres con diferentes profesiones a hablar en cuento a su trabajo, como se prepararon y porque lo eligieron. Hablen en cuento a la preparación académica o aprender algún oficio.

- MAYO: Aprender y vivir el Evangelio.
1.
Visiten un Centro de Historia Familiar: Lleve al grupo al Centro de Historia Familiar más cercano y aprendan a buscar antepasados en los equipos. Llene una planilla con su grupo familiar.
2. Incentivos para diarios personales: Haga un tarro para guardar trozos de papel con ideas para escribir un diario. Algunas ideas podrían ser: como está compuesta tu familia, que te gusta hacer en tu tiempo libre, escribe tu testimonio, describe a tus amigos. Que cada niño se lleve a su casa su propio tarro.

- JUNIO: Prestar servicio a los demás
1.
Proyecto de servicio en la Iglesia: Reúnanse para limpiar la capilla, guardería, salón de la primaria o salones de clase. Pida permiso antes e infórmese de lo que hay que hacer en cada área específica.
2. Protocolo de la Bandera: Aprendan a doblar una bandera, como cuidarla y cuál es el protocolo propio de una bandera.

- JULIO: Desarrollar los talentos
1.
Refrigerios Saludables: Cree un folleto sobre bocadillos saludables. De algunas recetas para ellos. Planee hacer algunos como muestras. Demuéstreles a los niños lo fácil que es hacer un refrigerio saludable en lugar de comer algo poco saludable. También les dará la oportunidad de degustar los deliciosos tentempiés. Trate de hacer tres o cuatro diferentes.
2. Cuidado del cabello y las uñas: Esta es una gran oportunidad para pedir un poco de ayuda exterior. ¿Hay una hermana en el barrio o la rama que es peluquera o manicura? Invítela como maestra invitada. En ningún lugar dice que el líder de los Días de Actividades tiene que ser la única maestra de todas las reuniones. Disfrute de los conocimientos a otros.
Los niños de Fe en Dios pueden aprender la forma correcta de lavar el cabello, con qué frecuencia se debe lavar, cómo se seca, peina, etc. Cada miembro puede también intentar manicura en sus propias uñas después de aprender la forma correcta de hacerlo.

- AGOSTO: Prepararse para recibir el sacerdocio o para integrar la organización de las Mujeres Jóvenes.
1.
Memorizar 13º artículo de fe: Planee memorizar el 13º artículo de fe y hablen en cuento a escoger lo digno y virtuoso. Haga una lista de actividades que sean virtuosas y edificantes.
2. Música selecta: Hablen sobre la norma del evangelio “Solamente escucharé música que complazca a mi Padre Celestial”. Escuchen diferentes sonido y hablen sobre como los hacen sentir. Invite a los niños a compartir cuál es su canción favorita y porqué. Escojan una canción de la primaria y practíquenla para cantarla en una reunión sacramental o en el tiempo para compartir.

- SEPTIEMBRE: Aprender y vivir el Evangelio
1.
Jardinería: Consiga algunos vasos desechables, tierra y un puñado de semillas y plantas. Hable acerca de lo que las plantas necesitan para sobrevivir, y cómo cuidar las flores y hortalizas. Hable de cómo la fe necesita también de nuestros cuidados para crecer y fortalecerse.
2. Obra Misional: Invite a los Misioneros a hablar con los niños sobre como es un día normal en su misión y cómo pueden ellos apoyarlos y ayudarlos. Hable de que maneras pueden compartir el evangelio y dramaticen diferentes situaciones donde un niño es un investigador y otro comparte el evangelio con él.

- OCTUBRE: Prestar servicio a los demás
1.
Cocinar Pizza: Enseñe a picar, cortar, rallar y la seguridad en la cocina, todo bajo el pretexto de una fiesta de pizza. Es muy divertido! Tenga la masa pre-hechas en tamaños individuales. Haga que cada miembro del grupo de Fe en Dios traiga condimentos especiales para su pizza, pepperoni, queso, jamón, etc.
Deje que cada miembro pique, corte o ralle el ingrediente apropiado mientras aprenden la manera segura de hacerlo. Horneen y disfruten.
2. Listas de Quehaceres: Hagan una lista de tareas simples y ayude al grupo a comprender la importancia de ayudar en casa y aprender a ser organizados, mientras que ayudan.
Hable sobre el tipo de tareas que cada miembro hace en casa. No se olvide de incluir las oraciones de la mañana y por la noche en la lista de cada niño.

- NOVIEMBRE: Desarrollar los talentos
1.
Saltar la cuerda: Enseñe a los diferentes tipos de salto de cuerda, salto doble y cruzado.
2. El ejercicio: Hablen sobre las diferentes formas de hacer ejercicio. Correr, caminar, levantar pesas, aeróbicos, etc.
Pruebe con un programa de ejercicios aeróbicos corto. Anímelos a crear sus propias rutinas y compartirlas en la próxima reunión.

- DICIEMBRE: Prepararse para recibir el sacerdocio o para integrar la organización de las Mujeres Jóvenes.
1.
Sacerdocio Aarónico: Aprendan en cuanto a las funciones de los poseedores del Sacerdocio Aarónico, como pueden prepararse para recibirlo y como honrarlo. Hagan una lluvia de idea de cómo las niñas pueden apoyar a los niños en sus funciones. Invite a un poseedor del Sacerdocio para que hable como se preparó para recibir el sacerdocio y como pudo servir al prójimo mediante él.
2. La Familia, una proclamación para el mundo: Entregue a cada niño una proclamación y léanla todos juntos. Marquen en rojo cuales son las responsabilidades de la madre, en azúl cuales son las responsabilidades de los padres y en amarillo la frase “Los matrimonios y las familias que logran tener éxito se establecen y mantienen sobre los principios de la fe, la oración, el arrepentimiento, el perdón, el respeto, el amor, la compasión, el trabajo y las actividades recreativas edificantes”. Decoren sus proclamaciones para que se las lleven a sus casas y las cuelguen en un lugar visible. Invite a los niños a ponerse como meta el Sellamiento en el Templo.



Los Días de actividades pueden ser experiencias divertidas, de aprendizaje y gratificantes para todos los niños, así como los líderes. Planeelos con anticipación y será más relajante y agradable.
***

5 comentarios:

  1. gracias por sus aportes, me han sido de muchisima ayuda!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias!!! sirvo en la primaria y me vienen muy bien estas ideas!! las empleare muy pronto

    ResponderEliminar
  3. que bueno que estas ideas nos permitan ampliar nuestro panorama y así evitar la monotonía en las actividades los niños lo han valorado mucho mas!! abmm

    ResponderEliminar
  4. soy maestro de fe en Dios y estas ideas me han ayudado para hacer un dia de actividades una experiencia inolvidable para los niños gracias por compartir esas ideas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus ideas y todos los aportes que dan a través de su página.

    ResponderEliminar

***


¿Querés más ideas?
Entrá en CONEXIÓN SUD!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...