viernes, 10 de septiembre de 2010

Cumpleaños en la Primaria


Este fin de semana festejaremos los cumpleaños de todos los niños que cumplieron años desde enero hasta hoy. Lo que tenemos programado es dividir a los niños en tres grupos por edades y armar 3 sectores y empezar una rotación. 

Primer Sector: Manualidades
El primer sector va a ser de manualidades. Dependiendo del grupo que esté, la actividad va a ser diferente. En el sector de Manualidades se tiene planeado hacer bonetes, tarjetas de cumpleaños y guirnaldas.
-Hacer los bonetes es muy fácil. Se corta un círculo en cartulina y se divide a la mitad. Se decora con brillantina, papeles de colores, fideos pintados o lo que tengan! Después se forma el cono y se le ata algún elástico para poder sostenerlo en la cabeza. Si ya tenemos los medio círculos cortados, a los más pequeños les va a encantar decorarlos haciéndoles dibujos o pegándoles adornos.
-Las tarjetas de cumpleaños tienen el mismo procedimiento. Tener las hojas recortadas y plegadas para que los niños puedan decorarlas y escribirles dedicatorias.
-Las guirnaldas son un poco más complejas y se pueden dejar para el grupo de niños más grandes. Necesitamos tijeras, papel de seda o barrilete de colores y un molde de círculo o compás. Acá pueden ver las instrucciones. 

Segundo Sector: Juegos Tranquilos
En el segundo sector van a haber juegos que puedan hacerse desde su lugar.
-Para los más chiquitos se pueden preparar rompecabezas y armar dos equipos para competir en quien lo arma primero.
-El grupo de niños más grandes puede jugar al Dígalo con Mímica. Se preparan tiras de papel con los nombre de películas Infantiles (La Bella y la Bestia, La Sirenita, Pinocho) y se divide a los niños en dos grupos. Un niño de cada grupo por vez pasará al frente y tomará una tira de papel sin ver, la cual tendrá que representar solamente por medio de la mímica. Tiene 2 minutos para que su equipo adivine, de lo contrario se le da la oportunidad al grupo contrario de adivinar.
-Y el grupo de los niños del medio pueden jugar al Dígalo con Masa. El procedimiento es el mismo que el “Dígalo con Mímica” pero en lugar de representar películas con mímica, se modelarán objetos con la masa.

Tercer Sector: Juegos Activos
El tercer sector va a ser de juegos más activos, para mover el esqueleto!
-El grupo de los niños más pequeños puede jugar a Ponerle la Cola Al Chancho. En una pizarra o tabla se dibujará un chancho bastante grande, al que no se le pondrá cola. Esto deberán hacerlo por turno los niños, pero con los ojos vendados. Gana el jugador que le acierte lo más aproximadamente posible.
-El segundo grupo puede jugar a Limpiar la Casa: se colocan dos equipos de cada lado de una línea o cuerda a cierta altura, nadie puede pasar al campo contrario. El juego consiste en "limpiar la casa" lanzando hacia el campo contrario todos los objetos que se encuentran en el propio como pelotas suaves, o bloques de gomaespuma, pasado un límite de tiempo, se suspende el juego y se cuentan los objetos que cada equipo tiene en su propio campo, gana el que tiene la casa más limpia, o sea el que tiene menos objetos en su campo.
-El grupo de los niños más grandes puede jugar al juego de La Momia: Se dividen en equipos. Cada equipo elige a un niño para que haga de momia. Todos los niños lo disfrazan de momia con papel higiénico y cuando estén listo se juega una carrera! Todo el equipo carga a la momia desde la salida hasta la llegada. Gana el que llega antes y tiene el traje más sano.
Cuando todos los grupos hayan pasado por cada sector vamos a pasar al momento de la torta. Se van a colgar las guirnaldas, y a ponerle los bonetes a los cumpleañeros. Para la torta estoy pensando en hacer algo así:

Y cuando terminemos de cantar el feliz cumpleaños repartiremos las tarjetas.
**
¿Cómo festejan los cumpleaños en su Primaria?

1 comentario:

  1. SOY LILI ROSALES, PRIMERA CONSEJERA DE LA PRIMARIA DEL BARRIO TLACOLULA, EN OAXACA, PRIMERO MUCHAS GRACIAS POR TODAS LAS IDEAS, SON MARAVILLOSAS, Y AHORA SERA QUE PUDIERAS COMPARTIR LA RECETA DEL PASTEL DE MARIPOSA QUE SE ENCUENTRA EN LA ACTIVIDAD DE CUMPLEAÑOS?????, MUCHO AGRADECERE TU RESPUESTA

    ResponderEliminar

***


¿Querés más ideas?
Entrá en CONEXIÓN SUD!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...