"La enseñanza: el llamamiento más importante" pág. 196
Los juegos suelen ofrecer variedad a las lecciones y permitir que los alumnos se relacionen entre sí. Usted podría encontrar algunas ideas sobre juegos en los manuales de lecciones publicados por la Iglesia, en las revistas de la Iglesia y en el Manual de sugerencias para la noche de hogar.
Cómo seleccionar juegos
Al escoger juegos para sus lecciones, asegúrese de que:
* Recalquen los principios que esté enseñando.
* Sean apropiados para la circunstancia en que enseñe.
* Sean apropiados para las edades de sus alumnos y el número de personas en el grupo.
* Sean fáciles de entender.
* Tomen solamente poco del tiempo de la lección. En algunos casos, un juego podría requerir una mayor porción de la lección, pero tales situaciones son la excepción y no la regla.
* No inciten a la competencia. Debe evitarse el adjudicar premios a los “ganadores”.
* Ofrezcan a todos los alumnos la oportunidad de participar y de experimentar el éxito. Usted deberá elogiar de igual manera a todos los alumnos por sus buenos esfuerzos.
Ejemplos de juegos
Juegos de emparejamiento
En este juego, los alumnos deben encontrar dos tarjetas con información o dibujos que coincidan entre sí.
Considere el siguiente ejemplo, el cual podría usar en una clase de la Primaria:
Obtenga 12 trozos de papel de igual tamaño que sean suficientemente grandes para que todos puedan verlos. En una mitad de los papeles, pegue o dibuje algo que se relacione con la lección. En la otra mitad, escriba descripciones de los dibujos y en el lado opuesto de todos los 12 papeles, numérelos del 1 al 12. En el momento oportuno durante la lección, coloque los papeles en el suelo o péguelos sobre un cartel, de modo que puedan verse los números; no es necesario que queden en orden numérico.
* Para efectuar el juego, pida que cada persona, por turno, escoja dos trozos de papel. Dé vuelta a los papeles para verificar si contienen un dibujo y su correspondiente información. Si coinciden, sáquelos de su lugar. Si no coinciden, póngalos nuevamente en el suelo de modo que se vean sus números y permita que otra persona escoja otros dos trozos de papel. Una vez que todos los dibujos y las descripciones hayan coincidido, analice la forma en que se relacionan con la lección.
* Quizás prefiera usar una de las siguientes variaciones de este juego Escriba la mitad de un pasaje de las Escrituras en un trozo de papel y el resto del pasaje en otro. O escriba parte de una frase tomada de las Escrituras en un trozo de papel y el resto en otro. Por ejemplo, en algunos pares de papel podría escribir “Restauración” y “del Evangelio”; “La visión de Lehi” y “del árbol de la vida”; y “la barra” y “de hierro”.
* Escriba el número de cada Artículo de Fe en 13 trozos de papel diferentes y en otros 13 trozos de papel escriba algunas palabras claves de cada artículo.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario