. Explique que como parte del plan del Padre Celestial, fue necesario que dejáramos Su presencia, por lo que el Padre Celestial le mandó a Jesucristo que creara una tierra para nosotros. Muestre láminas de algunas de las creaciones (tales como el sol, la luna, el agua, las plantas y los animales) alrededor del salón. Elija a un niño para que tome una de las láminas y la coloque en la pizarra. Hablen de la razón por la que esa creación es importante para nosotros. Continúe hasta que todas las láminas se hayan colocado en la pizarra. Pida a los niños que presten atención a medida que alguien leaDoctrina y Convenios 59:18–19 a fin de descubrir la razón por la que se crearon estas cosas.
. Dé a cada niño una hoja de papel e invítelos a dibujar una de sus creaciones favoritas. Canten “Mi Padre Celestial me ama” (CN, págs. 16–17).
Más Ideas
. Usted y los niños pueden aportar ideas con las cosas que hacen los niños y que tienen un orden para ellos, tales como atar los cordones de los zapatos o prepararse para ir a dormir. Explique que en las Escrituras aprendemos que Jesús creó la tierra en un cierto orden. Divida a los niños en seis grupos y asigne a cada grupo un pasaje de las escrituras que describa uno de los días de la Creación (véase Moisés 2). Pida a cada grupo que haga un dibujo del día que se les asignó. Haga que muestren sus dibujos a los otros niños y que les digan lo que fue creado en ese día. Invite a los niños a colocar los dibujos en la pizarra en el orden correcto.
. Pregunte a los niños: “¿Díganme una cosa que Jesús haya creado que sea importante para ustedes?” Entregue a cada niño una pequeña cantidadde masa salada (véase LE, pág. 188, receta para masa salada). Permita que los niños utilicen la masa para hacer la creación que es importante para ellos. (Si no tiene masa salada los niños pueden hacer dibujos.) Pida a los niños que compartan con el grupo de su clase lo que hayan hecho o dibujado y porqué es importante para ellos. Canten “Mi Padre Celestial me ama” (CN, pág. 16).
. Muestre a los niños un recipiente con crayones o lápices de cera de varios colores. Muéstreles otro recipiente con un sólo crayón. Pregunte a los niños: “Si fueran a colorear undibujo, ¿cuál de estos recipientes desearían usar?¿Por qué?” Explique que el tener una variedad de elecciones es una bendición. Testifique que el Padre Celestial y Jesucristo nos aman y desean que tomemos decisiones correctas.
. Permita que los niños coloreen una copia del dibujo de la página 35 del Manual de guardería, Mirad a vuestros pequeñitos, o invíteles a que hagan dibujos parecidos con las mismas frases. Analice quién creó lo que se presenta en las ilustraciones y porqué fueron creadas. Enseñe a los niños que el Padre Celestial espera que nosotros cuidemos este mundo que Su Hijo creó para nosotros. Pida a los niños que compartan las elecciones que pueden hacer para cuidar de la tierra y las creaciones que en ella hay. Invite a los niños a que lleven las ilustraciones a casa y que le pidan a sus padres que lo conviertan en un librito.
· Lleve un vaso de plástico (desechable) para cada niño. También lleve tierra para poner en los vasos y algu- nas semillas (tales como semillas de frijol [judía, poroto], maíz [choclo] o trigo) que cada niño pueda plantar. En cada vaso escriba: “Jesucristo hizo semillas para mí”. Prepare una nota que los niños puedan llevar a casa en la que explique cómo cuidar de la semilla.
Ponga un poco de tierra en cada uno de los vasos que llevó y deje que cada niño plante una semilla. A medida que lo estén haciendo, dígales que si riegan la semilla y la ponen donde le dé suficiente luz del sol, las semillas crecerán y se convertirán en plantas. Recuérdeles que Jesucristo hizo las semillas, la tierra, la lluvia y la luz del sol. Permita que los padres se lleven los vasitos a casa para que los niños puedan ver crecer las semillas. Esta actividad es más apropiada para los niños mayores.
Ponga un poco de tierra en cada uno de los vasos que llevó y deje que cada niño plante una semilla. A medida que lo estén haciendo, dígales que si riegan la semilla y la ponen donde le dé suficiente luz del sol, las semillas crecerán y se convertirán en plantas. Recuérdeles que Jesucristo hizo las semillas, la tierra, la lluvia y la luz del sol. Permita que los padres se lleven los vasitos a casa para que los niños puedan ver crecer las semillas. Esta actividad es más apropiada para los niños mayores.
· Cante o diga la letra de “¡El mundo es tan bello!” (Canciones para los niños, pág. 123) y haga las acciones que se indican a continuación. Invite a los niños a que lo hagan con usted.
¡El mundo es tan bello!¡Me siento feliz (poner los dedos índice en las puntas de la boca, para formar una sonrisa) porque el Señor lo creó para mí! (apuntarse a sí mismo) Los astros (abrir y cerrar las manos como estrellas que brillan), las flores (hacer de cuenta que se está oliendo una flor) y la luz del sol (formar un círculo con los brazos por encima de la cabeza). ¡La hermosa familia que tanto amo yo! (abrazarse a sí mismo)
· Cante o diga la letra de “Mi Padre Celestial me ama” (Canciones para los niños, págs. 16–17) y haga las acciones que se indican a continuación. Invite a los niños a que le sigan.
Cuando oigo feliz un ave cantar (ahuecar la mano sobre el oído) o puedo el cielo mirar, (mirar hacia arriba, haciendo de cuenta que se están cubriendo los ojos del sol con la mano) o siento la lluvia sobre mi faz, (tocar la cara con la punta de los dedos) o el soplo del viento al pasar. (mover las manos de un lado a otro) Si toco las flores del rosal, (acariciar una de las manos con la otra) o huelo un alhelí, (hacer de cuenta que se huele una flor) ¡qué gozo me da en este mundo vivir, (hacer un círculo con los brazos por encima de la cabeza) que mi Padre creó para mí! (apuntarse a sí mismo)
· Juega al Veo-Veo. Pega unas cuantas imágenes de la Tierra y
la Creación por el salón. Primero, demuestra cómo jugar. Dirás 3
pistas y luego le pedirás a un niño “que esté levantando la
mano” que responda. “Veo algo que Jesús creó/ organizó. Algo
que es de color amarillo. Algo que está muy muy lejos.” Acepta
algunas respuestas. “¿Necesitan más pistas?” “Veo algo en el
cielo. Veo algo en la oscuridad…¡¡Correcto!! ¡¡Las estrellas!!
¿Cómo nos sentimos al mirar al cielo estrellado? ¿No estamos
agradecidos de que Nuestro Padre Celestial nos ama tanto que nos dio
esta hermosa tierra para ser nuestro hogar?” Invita a los niños
de la Primaria a pasar al frente y dar pistas a los demás niños de
algo que vean en el salón. Prepárate para ayudarles. Ellos pueden
susurrar el objeto en tu oído y tu puedes susurrarles a ellos
algunas pistas.
· ¡¡Tareas!! ¿Por qué debemos cuidar de nuestro hogar? Después que hayas repasado la creación, háblales del hogar que todos tenemos en común…nuestra hermosa tierra. En nuestros propios hogares tenemos ciertas responsabilidades. Invita a los niños a pasar al frente y hacer la mímica de algunas de las responsabilidades que tenemos dentro de nuestro hogar, y que los demás niños adivinen de que se trata. ¿Y cuáles serían algunas responsabilidades que tenemos para con nuestro hogar, la tierra? Repite la actividad anterior. Los niños podrían actuar cosas tales como: recoger la basura, plantar árboles y flores, andar en bicicleta o caminar en vez de manejar tanto, apagar las luces, ahorrar agua, cuidar a los animales. Extiéndeles el desafío de agradecer en sus oraciones, esta semana, a Nuestro Padre Celestial por tres cosas de la tierra por las que se sientan agradecidos.
· Aquí hay un discurso excelente de la Conferencia General: “La Creación” del Elder Russel M. Nelson (Abril 2000)
“Porque conviene que yo, el
Señor, haga a todo hombre responsable,
como mayordomo de
las bendiciones terrenales que he dispuesto y preparado para mis
criaturas.
Yo, el Señor, extendí los
cielos y formé la
tierra, hechura de
mis propias manos; y todas las cosas que en ellos hay son mías.
Me encanta esta frase: “La Creación misma testifica de un
Creador, y no podemos desairar el toque divino en la Creación,
porque sin nuestra agradecida percepción de la mano de Dios en la
Creación, estaríamos tan ajenos a nuestro proveedor como lo está
un pez en una pecera.”
Podrías conseguir un bowl de vidrio y llenarlo con galletitas en
formas de pescado. Entrégale una a cada niño. “Nosotros NO somos
como peces. Sabemos quién nos creó y también a nuestra hermosa
tierra y estamos agradecidos.”
También podrías llevar un pez de verdad (si eres una
superestrella y realmente quieres que los niños recuerden el
mensaje), a quien los niños puedan enseñarle las distintas partes
de la creación. Ellos pueden sostener una lámina de la creación y
contarle al pez todo al respecto. Cuida la reverencia en el salón al
recordarles a los niños que quienes quieran enseñarle al pececito
deben comportarse más que bien. Si alguien se queda sin la
oportunidad de decirle “hola” al pececito, pueden volver después
de las reuniones a saludarlo.
· Mostrar "Jesús hace la Tierra" y "Adán y Eva" de los videos Historias de la Biblia para Niños, Volumen 1 ( aproximadamente seis minutos de duración ). Preparar los recortes 1-1 a 1-25 desde el paquete de imágenes Primaria 1 . Después del video, invite a los niños a ayudar a contar la historia de la Creación con los recortes . Exprese gratitud por el hermoso mundo que Jesucristo creó para nosotros. Mostrar la lámina de Adán y Eva. Ayude a los niños a encontrar Moisés 5:04 , y leer la frase "Adán y Eva, su esposa, invocaron el nombre del Señor. " Analicen lo que esto significa. Muestre la lámina de Adán y Eva enseñan a sus hijos a partir del paquete de primaria 1 , y lea Moisés 5:12 . Pregunte: " ¿Qué hicieron Adán y Eva hacen para ayudar a sus hijos? " Pregunte a los niños cómo sus padres les enseñan el Evangelio . Proporcione algunos ejemplos si es necesario , como ser un buen ejemplo y tener la noche de hogar . Canten " Allí donde hay amor " (pp. 190-91 ) . Exprese su testimonio de que Jesucristo creó el mundo y que Adán y Eva fueron los primeros padres de la tierra. Para niños mayores : Prepare una hoja de papel con una lista de los diferentes términos que describen acontecimientos de la creación ( luz, el día , la noche, el firmamento , la tierra seca, hierba, árbol , mayor luz , luz menor , y así sucesivamente ) . Pida a los niños a su vez a Génesis 1 , averiguar en qué día de cada evento se llevó a cabo , y la lista de la referencia de las Escrituras . (Ejemplo : . luz- primer día , Génesis 1:3-5 )
· Si es posible, salir a la calle con los niños y pídales que escriban o dibujen todas las cosas que ven . Deje que comparten con los demás lo que ellos escribieron / dibujó una vez que regresen dentro. ¿Cómo se sienten al saber que Jesús creó la tierra para ellos?
· Invitar a 4 misioneros o miembros del barrio que han vivido en diferentes lugares para ir a la Primaria. Pídales que traigan artículos de ese lugar y deje que los niños les pregunten lo que quieran. La tierra es enorme, lleno de un montón de diferentes lugares y personas. Deje que los niños compartan acerca de los lugares que han estado y donde los que les gustaría visitar algún día.
Salmos 115:16 " Los cielos son los cielos de Jehová : Mas la tierra ; y ha dado a los hijos de los hombres. "
· Tener una bolsa de bloques. Si se agita la bolsa de bloques se va a convertir en una torre? Muchas personas creen que la tierra sólo se sacudió mucho y fue creada. Sabemos que no tiene sentido y no es posible. Jesús creó la tierra para nosotros porque nos ama! Hacer una caja de rodillos de la creación. Haga clic AQUÍ para ver cómo hacer una caja de rodillos.
· Haga una actuación sencilla de Moisés 1 . Recuerde, los niños no deben representar a la Deidad , pero son capaces de mantener una imagen mientras que usted cita lo que exactamente dice el Señor . La mayoría de los niños probablemente no conocen esta historia! Aunque puede dar miedo pensar en Satanás , tenemos que recordar sobre todo que Dios protegió a Moisés - como el versículo 26 dice: "Y he aquí, yo estoy contigo, hasta el fin de tus días " . Usted puede hacer grandes círculo como mundos para que los niños se queden, porque sabemos que la Tierra no es el único lugar que Jesús creó . Tener un disfraz sencillo para Moisés. Cite tanto como sea posible a partir de las Escrituras mientras cuenta la historia!
· Ahora vamos a descubrir maneras en que podemos estar agradecidos por las creaciones de Dios. Tengo este mundo (de juguete en tela) y cuenta con creaciones dentro. ( Imágenes de la Creación tomados del paquete Primaria 1) Vamos a escoger a un niño reverente a venir y elegir una creación oculta en la parte posterior de la silla de alguien. ( todas las imágenes prediseñadas tienen imanes en ellos ( imanes para tarjetas de visita cortadas en cuadrados ) y se magnéticamente se adhieren a la parte posterior de la silla de un niño. ) Enviaremos un miembro fuera por un minuto mientras se oculta . A continuación, nuestro líder de la música va a ayudarnos a cantar para ayudar a la persona a encontrar la creación que somos agradecidos y cómo podemos respetar esa creación. Usted tendrá que sentarse derecho en su silla y bloquear la creación para que el buscador tiene un momento muy difícil averiguar qué creación especial (que es usted ) que se esconde detrás . Si cantamos en voz alta , se le dirá que usted está muy cerca de la creación. Si cantamos suave , es posible que desee comprobar hacia otra área porque estamos muy lejos. Así que por favor preste atención y cantar correctamente para ayudar a la persona. ( canciones podrían ser " Como hijo de Dios" , "Mi Padre Celestial me ama ", " El mundo es tan grande ") A continuación vamos a descubrir una manera que estamos agradecidos de que la creación y la puso alrededor del mundo grande . Vamos a ver lo maravilloso que es nuestro mundo y encontrar tantas creaciones como sea posible.
Artículos ocultos
- Arbol- ¿Por qué estamos agradecidos por los árboles? ¿Cómo podemos respetar a los árboles? (No podemos recoger la fruta de otros , no tirar cosas a los nidos , no el uso excesivo de papel , reciclar)
- Día- ¿Por qué estamos agradecidos por día ? (Sería oscuro todo el tiempo. ) ¿Cómo podemos elegir el derecho durante el día? ( usar el tiempo sabiamente cuando está fuera de la luz , )
- Noche - ¿Por qué estamos agradecidos por la noche? (Sería difícil dormir si se fue la luz todo el tiempo. Experiencia de Alaska) ¿Cómo podemos elegir el derecho en la noche ? ( Ir a la cama a tiempo, lea nuestras escrituras , decir oraciones , etc )
- Flores - ¿Por qué estamos agradecidos por las flores? ( hermosa , atraen a las abejas para obtener miel, hacen de nuestra nariz feliz, conseguir el perfume de ellos ) ¿Cómo podemos respetar las flores? ( por no recoger las flores de otra persona , regarlas , )
- Agua - ¿Por qué estamos agradecidos por el agua? ( Para beber , nadar, la gente viaja a través del agua , las barcazas Jaradite , ejemplos barco de Nefi , etc ) ¿Cómo podemos cuidar el agua? (no tirar basura en él, no se utiliza más de lo que necesitamos, )
- Insectos - ¿Por qué estamos agradecidos por los insectos? ( que se alimentan de otros insectos y mantener las cosas equilibradas , ) ¿Cómo podemos elegir el derecho de insectos ? ( No ponga un vaso magniflying hasta hormigas , dejarlos ser)
- Día sábado Calendario- Una forma podemos elegir el derecho en el día de reposo ?
- Sol- ¿Por qué estamos agradecidos por el sol? ( Para mantenernos calientes , ilumina el día, )
- Día de Reposo: ¿Por qué es importante descansar el domingo y no hacer el trabajo ?
- Estrellas- ¿Por qué estás agradecido por las estrellas? ( se enciende la noche , puede contar con ellos, ver las constelaciones , sabe qué hora es )
- Montañas- ¿Cómo podemos respetar las montañas? (No podemos tirar la basura en una caminata , no tome rocas o plantas con nosotros en una caminata. Podemos escoger lo correcto al no ir de excursión sola vez
- Lluvia- ¿Por qué estamos agradecidos por la lluvia ? ( Necesitamos agua para nuestros lagos para que podamos usar todos los días. Sequía experimentar últimamente . ¿Cómo podemos elegir el derecho en la lluvia? ( Si está lloviendo duro, debemos entrar a un edificio , siga seguridad contra el rayo , el desgaste protegerse de la lluvia )
- Animales- ¿Por qué estamos agradecidos por los animales ( tener mascotas , comer , usar ropa ) ¿Cómo podemos respetar a los animales ? (No se significa para ellos, darles de comer , no darles de comer en un zoológico, etc )
- Relatos
“El Padre Celestial y Jehová crearon el mundo” (febrero de 2010,Liahona) La historia de la creación.
- Actividades
Página para colorear: “Jesucristo creó la tierra para mí”. (Febrero de 2011, Liahona)
Actividad (mira a los animales que estan en las fotos y buscalos en la imagen )Hoja para colorearMi libro de La Creación (esta en la 2da pág)Mobil de el sol, luna y estrellas
- Multimedia
Láminas Las bellas artes del Evangelio: “Las montañas”
Láminas Las bellas artes del Evangelio: “Los océanos”
Láminas Las bellas artes del Evangelio: “El paisaje”
Láminas Las bellas artes del Evangelio: “La Creación”
Láminas Las bellas artes del Evangelio: “El mundo”
Imágenes para Franelógrafo: "La Creación" [en inglés]
Imágenes para Franelógrafo: "La Creación: Cada día un regalo" [en inglés]
Música: “All Things Bright and Beautiful (Children’s Songbook, page 231) [en inglés]
Música: “El mundo es glorioso” (Canciones para los niños, pág. 122)
Música: “Mi Padre Celestial me ama” ( Canciones para los niños, pág. 16)
Música: “The World Is So Big” (Children’s Songbook, page 235) [en inglés]
Video: "La creación" (Canal Mormón)
Más ideas en cuanto a La Creación
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario