La quiromimia, o el dirigir la afinación y la dirección de las notas, es una técnica muy útil para enseñar una canción nueva a los niños porque muestra la dirección que toman las notas dentro de la melodía y también enseña el ritmo de la canción.
La mejor posición de la mano para este tipo de dirección musical es horizontal, con la palma hacia abajo. Para dirigir, mueva la mano hacia arriba cuando el tono sube y hacia abajo cuando el tono baja.
Cuando hay notas del mismo tono que se repiten, mantenga la mano al mismo nivel, marcando rebotes hacia adelante para poner énfasis en el ritmo de cada nota de la melodía.
Una vez que los niños hayan aprendido la canción y la canten sin dificultades, puede reemplazar esta técnica por los patrones normales si así lo desea.
La enseñanza de la música
Por lo general, la música infantil debe salir de Canciones para los niños [34831 #002], o en ciertas ocasiones, del himnario. Cuando enseñe música a los niños, haga lo siguiente:
1. Memorice la letra y la música antes de enseñarles la canción.
2. Enséñeles a cantar con libertad y un tono nítido. Evite el canto muy fuerte o muy tenso.
3. Cuando enseñe música nueva, permítales escucharla varias veces antes de cantarla.
4. Ayude a los niños a memorizar la canción lo antes posible.
5. Mantenga despierto el interés de los niños con diferentes tipos de canciones.
Ayúdeles a aprender las canciones haciéndoles preguntas acerca de la letra y de la música; de vez en cuando puede usar acciones que ilustren el mensaje.
Más información en CURSO DE DIRECCIÓN MUSICAL
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario