lunes, 30 de diciembre de 2013

El Artículo de Fe perdido



Haz copias de Los artículos de Fe y cortalas en tiras de papel (1 artículo por tira) Coloca todas las tiras, "salvo una al azar" en sobres para cada niño. Envuelva las tiras restantes de modo a que se asemejen a caramelos, entrega un sobre a cada niño con los doce artículos dentro, una hoja de cartulina o de papel bond y pegamento. Haz que los niños peguen los artículos en la cartulina en orden dejando un espacio donde iriá el artículo que falta. Los niños irán encontrar el artículo que falta entre " los caramelos" y pegarlo en la cartulina. Es una excelente oportunidad para hacer memorización y poner en practica el conocimiento de los Artículos de Fe.


***
¿Querés más ideas? Seguinos en Facebook!

sábado, 14 de diciembre de 2013

Guión de pesebre fácil



Este es un relato del nacimiento de Jesús, de una forma muy simple y fácil para que hasta los niños mas pequeños o niños investigadores o que llevan poco tiempo en la primaria puedan entender.

Personajes:
Estrella, relator, hormiguitas, vaquitas de San Antonio, pajaritos, conejitos, estrellas, ángeles, pastores, aldeanas.

Guión (obviamente puede ser adaptado y enriquecido con la creatividad de quienes lo preparen).
Estrella: (Entra corriendo) Buenas tardes, qué suerte que llegué. Me invitaron a este encuentro para que les contara una hermosa historia que ocurrió hace muchos, muchos años. Como vengo de un país muy lejano, tuve que viajar mucho. Estoy con ustedes, para recordarles algo que pasó hace mucho, mucho tiempo, pero, como lo que les vengo a contar es cosa de Dios, también puede ocurrir hoy en cada uno de nuestros corazones.
(A lo largo del desarrollo del relato, la estrella irá buscando a los diferentes personajes que van a participar. En el momento que la estrella va hacia ellos y los conduce al pesebre, se escucha una música de fondo preparada previamente, que pueden ser villancicos o música de navidad del manual Canciones para los niños)
Relator: Cierta vez, Dios quiso hacer algo maravilloso. Quiso enviar a su hijo Jesucristo en medio de los hombres para estar bien cerca nuestro. Para hacer eso, tuvo una idea genial: le pidió a una chica llamada María, que estaba comprometida con un muchacho llamado José, que fuera la mamá de Jesús. Por eso, en un pueblito llamado Belén, en un pesebre, en medio de la noche, se escuchó el llanto de un niño: era Jesús que había nacido.
(Aparecen María, José y Jesús con música de fondo y se ubican en el pesebre)
Relator: ¡Qué fiesta se armó en medio de la noche!
Los primeros en enterarse de que había nacido Jesús, fueron los que estaban más cerca de él, los animalitos que vivían en el pesebre. Sí, porque Jesús nació para todos, para hacer un mundo mejor y para que todas las criaturas, desde las más grandes a las más chiquitas, se alegraran por ello. ¿No me creen? Miren como los animales se ponen felices de esta noticia.
(La Estrella busca y guía a los animalitos, que pueden ser nombrados o no, esto depende del la cantidad de niños que esten participando, hasta el pesebre y los ubica).
Relator: Otros animalitos también escucharon el llanto del niño recién nacido y fueron corriendo para ver qué estaba ocurriendo. ¡Qué alegría cuando llegaron! Encontraron a un pequeño bebé en brazos de su madre. Ellos no entendían bien qué estaba pasando, pero pudieron reconocer que algo importante había ocurrido y que querían ser protagonistas de este acontecimiento. Una vaquita, un burro y varios conejitos y pajaritos también querían festejar y manifestar su alegría.
(La estrella lleva a los animales nombrados).
Pero, en el cielo, también se había armado un gran alboroto, una gran fiesta cuando se enteraron de que había nacido el niño Dios. Los ángeles bailaban, cantaban, reían y, como los ángeles son los mensajeros de Dios, fueron por todo el mundo anunciando la gran noticia. Cantaban por los pueblos y ciudades: ¡Estén alegres! ¡Hoy les ha nacido el salvador!
(La estrella da una vuelta con los angelitos hasta que los conduce al pesebre).
El canto de los ángeles llegó hasta unos pastores que estaban cerca cuidando sus ovejas. Ellos estaban despiertos mientras otros dormían y por eso, pudieron escuchar el canto de los ángeles y encontraron al pequeño niño recostado en un pesebre y envuelto en pañales. Algunos fueron con sus bastones y otros alegraron el lugar con sus flautas. María, la mamá de Jesús, contemplaba tanto amor y tanta alegría y guardaba todo eso en su corazón.
(La estrella lleva a los pastores al pesebre).
Ya está, pensó la estrella, ahora puedo descansar y brillar fuerte sobre el pesebre para que el mundo entero vea la luz que nos trae Jesús. Pero, Dios tenía otro plan. Una luz sola alumbra poco, por eso, envió a muchas otras estrellas para que el mundo vea cuál es el camino hacia Jesús.
(Las otras  estrellas van hasta el pesebre, bailan con la Estrella y se ubican rodeando a los demás niños).
Cada uno de nosotros está llamado a ser luz para que el mundo crea que es posible vivir en el amor.
Ojalá que podamos descubrir la luz que Dios ha puesto en nuestro corazón para hacerla brillar con todas sus fuerzas y alumbrar al mundo.



*cantamos un villancico con los niños.
Fuente: María Inés Casalá, publicado en Diálogo 152




***
¿Querés más ideas? Seguinos en Facebook!

viernes, 13 de diciembre de 2013

Planificador Líder de Música


Descargalo de aqui


El propósito de la música en la Primaria es enseñar a los niños el evangelio de Jesucristo. Las canciones de la Primaria hacen que el aprendizaje del Evangelio sea más ameno, invitan al Espíritu y crean un ambiente de reverencia que es ideal para el aprendizaje (véase Manual 2: Administración de la Iglesia, 2010, 11.2.4). 

Cuando se esté preparando para enseñar una canción, hágase la siguiente pregunta: 
¿Cómo puedo captar y mantener la atención de los niños? 
¿Qué preguntas puedo hacer que ayuden a los niños a comprender el mensaje del Evangelio que contiene la canción? 
¿Qué métodos podría utilizar para enseñar esta canción?




***
¿Querés más ideas? Seguinos en Facebook!

Llegó diciembre! Y ya huele a navidad!





Personalmente me encanta esta época! El espíritu navideño es tan especial! Lejos del consumismo desenfrenado de estos días, prefiero quedarme con los himnos y villancicos que me hacen sentir algo que no se puede describir con palabras; con la alegría de los niños; con poder unir a nuestras familias y darle valor e importancia a lo que en verdad es más importante...
Realmente deseo que todas podamos recordar el nacimiento del Salvador e inundar nuestros corazones, hogares, familias, barrios, primarias y cada lugar que frecuentemos de amor, esperanza, caridad y servicio... 
Que tengan una hermosa semana! Y un muy feliz comienzo de fin de año! 

Con muchísimo cariño

Maru



***
¿Querés más ideas? Seguinos en Facebook!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Esperando la Navidad - Regalos que no se pueden ver

Mensaje de la Liahona de 2012



Materiales

  • Cajitas para regalos (no muy grandes), 
  • papel de regalo navideños, 
  • moños, 
  • papel en blanco o de colores para escribir, 
  • bolígrafo. 


Desarrollo
Adornar las cajitas, escribir en papel el regalo que podría dar al Salvador y a si mismo en esta Navidad, Ej. Ser mas pacientes, sonreir con mas frecuencia, comer mas sano, beber 4 vasos de agua al día, hacer ejercicios físicos, etc. La idea es poner las cajitas a su arból y abrilarlas en el día de Navidad, (puede ser antes o después de los regalos familiares), cada uno abre una al azar y comparte lo que le toco a la familia. Es algo divertido! 

Otro idea es pegar los papelitos en adornos de Navidad y colgarlos en el arból, como indicada la foto!



***
¿Querés más ideas? Seguinos en Facebook!



Cancionero 2014 | PDF Editable!

Pueden descargarlo desde aqui

Deben abrirlo con una versión nueva del programa gratuito ADOBE READER, por favor, descargen e instalen una versión actualizada haciendo CLICK AQUÍDe esa forma se aseguran que se vean correctamente y que puedas editar los textos. En versiones viejas o cualquier otro programa no se visualiza bien.

Pueden editar el nombre, barrio o rama y estaca de cada niño, y el nombre de los himnos a elección en la lista y en las hojas internas, agregando la letra.




***
¿Querés más ideas? Seguinos en Facebook!


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Fe en Dios - Juego de Detectives

Antes de comenzar lean Juan 20 en cuanto a los testigos que vieron a Jesus luego de su resurrección.

Personajes: detective, culpable, víctimas
Personajes substituidos: Jesus (culpable), Tomás (detective), Víctima (demás niños)


Al comenzar el juego, el niño que representará al Detective Tomás tiene que salir para que se elijan a los personajes. Se escoge a un niño para ser Jesús. 

Al volver a entrar el niño, este debe descubrir quien es Jesús. Los demás niños reciben la señal y dicen: Jesus está aquí! Tomás debe preguntar: "Maestro, eres tu?" a quien crea que es Jesus. Si no es Jesus, el niño sospechoso dirá: "Tomás, donde está tu fe?" y seguirá el juego hasta encontrar a Jesús. Cuando lo encuentre, se escoge a otro niño para salir y representar a Tomás.





Lean nuevamente Juan 20: 29


"Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, has creído; 
bienaventurados los que no vieron y creyeron."

Comparta su testimonio en cuanto a la Fe.





***
¿Querés más ideas? Seguinos en Facebook!


miércoles, 4 de diciembre de 2013

***


¿Querés más ideas?
Entrá en CONEXIÓN SUD!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...