jueves, 29 de agosto de 2013

Presentación de la Primaria 2013




***
¿Querés más ideas? Seguinos en Facebook!

martes, 6 de agosto de 2013

Viaje al Templo “Ayer, Hoy y Siempre”


El mes paso hicimos un viaje al Templo de Buenos Aires, Argentina, como estaca. Por cambios a último momento tuvimos que hacer algunos cambios en el momento, pero les comparto el material que usamos.

Llegada
Tomar foto grupal frente a la fuente. Repartir cuadernos de actividades. Dividir a todos los niños y líderes en 3 grupos: Rojo, Amarillo y Azul. Presentar al guía de cada grupo y colocar distintivos. A medida que los grupos hagan el recorrido por las estaciones recibirán información sobre el Templo y sus simbolismos.
Bienvenida a la actividad y presentación del propósito de los Templos. "Tus hijos han orado fervientemente para que pudiera terminarse ésta, Tu santa Casa. Nuestros ojos están llenos de lágrimas de gratitud al pensar en los invalorables lavamientos y unciones, en las santas investiduras y los sellamientos sagrados que esperan a los dignos. El saber que tendremos el privilegio y la oportunidad de poner al alcance de nuestros seres queridos que han partido de esta vida las mismas bendiciones, tan esenciales para la exaltación, inspira las lágrimas silenciosas que hoy derramamos." Pte. Thomas S. Monson - Oración Dedicatoria Templo de Buenos Aires – Ene 1986

Estación Ayer
Exposición de fotos de antepasados, ropa antigua, objetos antiguos. Charla de 10 minutos “Historia Familiar y Obra Vicaria”. Tiempo para armar su árbol genealógico con los nombres de sus papás y abuelos del Cuaderno de actividades.
¯Cantamos “Estoy haciendo mi historia familiar”. CN 100

Estación Hoy
Charla de 10 minutos “Para recibir inspiración en el Templo debemos ser reverentes”. Tiempo para escribir sus sentimientos sobre el Templo en el cuaderno de actividades.
¯Cantamos “Me encanta ver el Templo”. CN 99

Estación Siempre
Testimonio de 10 minutos de una familia “Las familias pueden ser eternas”. Comparten fotos de su sellamiento.  Tiempo para dibujarse en el Templo en el cuaderno de actividades.

¯Cantamos “Las familias pueden ser eternas”. CN 98

____________________________

Recorrido por el Templo y sus simbolismos


1. Santidad al Señor
En cada templo, estas palabras están escritas.
Hay una historia de un hombre llamado John Rowe Moyle, un maestro en el labrado de piedras que vino al oeste con las compañías de carros de mano a principios de 1846. Se instaló en Alpine Utah, que era a 22 kilómetros del centro de la ciudad de Salt Lake. Fue llamado a ser a labrar la piedra en el Templo de Salt Lake. Para el cumplimiento de su vocación, y para empezar a trabajar a las 8:00 de la mañana, cada lunes el hermano Moyle se despertaba a las 2:00 am, y comenzaba su largo paseo por la colina y por el valle hasta el templo del Señor.
Pasaba la semana en Salt Lake trabajando en el templo, y luego el viernes, a las 5:00 pm, comenzaba el largo camino a casa, donde atendía los deberes de su granja durante el fin de semana.
Un fin de semana, mientras cuidaba su campo, una de sus vacas le dio patadas mientras la ordeñaba, lo que resultó en una fractura en la pierna. Con la falta de cualquier ayuda médica sofisticada, la única solución disponible para su lesión era la amputación. Su familia y amigos sacaron una puerta para usarla de camilla, le ataron a ella, y luego se quitó la pierna con una sierra para metales.
Tan pronto como le fue posible, una vez que podía sentarse en la cama, tomó un trozo de madera, y haciendo uso de sus habilidades de tallado, talló una pata de palo para sí mismo, para que una cosa tan pequeña como la pérdida de una pierna no le impidiera caminar cada semana hasta el templo.
Tan pronto como él fue capaz de soportar el dolor de estar de pie con su nueva pierna, de nuevo viajó hasta el templo, y siguió trabajando, lo que hizo durante muchos años más.
Entre su trabajo en el tallado de piedra, el hermano Moyle era responsable de tallar "Santidad al Señor" en el lado este del templo.

2. Toquen el Templo
Durante los días de la dedicación del templo de Jordan River (1981), el Pte. Thomas S. Monson recordó la historia contada por el élder Matthew Cowley (1897-1953) acerca de un abuelo que llevó su pequeña nieta en su cumpleaños a visitar los jardines del Templo de Salt Lake City. Con permiso del jardinero, se acercaron a las puertas del templo y le sugirió a su nieta que pusiera su mano sobre la pared y luego sobre la puerta; luego le dijo tiernamente: 'Recuerda que en este día has tocado el templo. Un día entrarás por esta puerta'. Su regalo especial a su nieta fue un sentimiento de amor y respeto por la Casa del Señor.
Sin duda --dijo el Pte. Monson-- 'cuando tocamos el templo, el templo nos tocará'.

3. Ángel Moroni
¿Por qué el ángel Moroni está en los templos de los Santos de los Últimos Días? La razón principal se debe a su enorme importancia en la historia. Surgiendo del Libro de Mormón, la preparación del profeta José Smith y la restauración de la Iglesia de Jesucristo en su plenitud sobre la tierra.
Después de haber sido colocado en el Templo de Salt Lake después de su finalización en 1893, la estatua del ángel Moroni desde entonces ha sido colocado en muchos otros templos SUD. Se ha convertido en un símbolo no oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y es reconocido en todo el mundo.
Los Santos de los Últimos Días consideran Apocalipsis 14:6 que es una referencia al ángel Moroni cuando Juan escribió: "Y vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, y para toda nación, tribu, lengua y pueblo. "
4. Las Flores
Se ven coloridas y hermosas flores en los jardines del templo que nos recuerdan la belleza del templo.
5. Fuentes
Los templos también tienen muchas fuentes que representan el agua viva. Cristo es también conocido como Agua Viva. Esto se debe a que podemos vivir para siempre gracias a la expiación que realizó por cada uno de nosotros y porque murió por todos nosotros y resucitó por nosotros. Todos podemos vivir para siempre.

6. Vestir de Blanco
Todos los que trabajan o sirven en el templo visten de blanco. El color blanco representa la pureza, la dignidad y la limpieza. Al entrar a obrar para los que han muerto y más tarde para hacer sus propias ordenanzas, se vestirán uds también de blanco. Es una demostración de respeto y reverencia el que los miembros de la Iglesia, al visitar el templo, se vistan de manera que no se sintieran incómodos en la presencia del Señor.

_______________________________________

Libro de Actividades






_____________________________________

Credenciales




***
¿Querés más ideas? Seguinos en Facebook!


lunes, 5 de agosto de 2013

Tiempo para Compartir: Mi Padre Celestial desea que le ore con frecuencia, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Comience cantando la primer estrofa de "Secreta Oración" H. 80


"Hay una hora de solaz
en que mi corazón
del mundo se aleja
en secreta oración."

En D. & C. 23:6 se nos enseña: "orar vocalmente ante el mundo, así como en secreto, y con tu familia, y entre tus amigos, y en todo lugar." Se nos enseña que tenemos que orar a nuestro Padre Celestial a menudo. Pero ¿con qué frecuencia? Vamos a aprender que podemos orar a nuestro Padre Celestial en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora de solaz. 



Muestre el reloj y explique que cantarán la primer estrofa de "Secreta oración" mientras se pasan una bolsita con imágenes dentro. Cuando la canción se detenga, quien tenga la bolsita sacará una imagen y la harán coincidir con su número y una hora del reloj. Cuenta la historia o canten la canción que corresponde.



***
¿Querés más ideas? Seguinos en 

jueves, 1 de agosto de 2013

Tiempo para Compartir: Las Escrituras me enseñan la forma de orar.

Amigos, Febrero 1992

"Mas he aquí, os digo que debéis orar siempre."
2 Nefi 32:9

Hace mucho tiempo vivía un hombre llamado Alma. Él era el juez superior (gobernante) de su pueblo, los nefitas. También era el sumo sacerdote de la Iglesia. Alma estaba preocupado porque los miembros de la Iglesia se preocupaban más por sus ropas finas, oro y plata, que lo que lo hacían sobre Jesucristo y el Padre Celestial. Y no se ocupan de los que estaban hambrientos, pobres o enfermos.

Alma quería predicar a su pueblo con la esperanza de que se arrepientan, por lo que eligió a otro hombre para ocupar su puesto como juez superior. Luego viajó a pueblos y ciudades en todo el país y predicó el evangelio. En una ciudad, el Señor llamó a un hombre justo, Amulek, para acompañar a Alma.


Un día, Alma y Amulek fueron a los zoramitas. Entre otras cosas, los zoramitas habían olvidado cómo orar con reverencia. Habían construido sinagogas o iglesias, y en el medio de cada uno era un soporte de altura, cuya cima estaba muy por encima de la congregación. El stand fue llamado Rameúmptom o soporte santo. Un día a la semana, la gente se turnaba para subir a la parte superior de la Rameúmptom. A medida que cada persona llegaba a la cima, levantaba sus manos hacia el cielo y en voz alta repetía una oración jactanciosa. Cada persona decía exactamente la misma oración, luego bajaban, se iban a casa, y nunca más oraban o pensaban acerca de Dios durante el resto de la semana.

Alma y Amulek enseñaron a los zoramitas que podían orar en cualquier momento y en cualquier lugar, que podían orar en silencio en sus corazones, o en voz alta, y que no debían esperar hasta que fueran a la iglesia el domingo para orar. Amulek les dijo que debían orar siempre, en sus campos, en sus casas, solos en sus hogares. Amulek les enseñó que podían orar a nuestro Padre Celestial por todo y que no deben limitarse a repetir las mismas palabras una y otra vez. Dijo que deberían agradecer a nuestro Padre Celestial por todas las cosas buenas que Él les había dado, que deben pedir la ayuda y la fuerza que necesitaban, y que deben orar por los demás. Sabía que si lo hacían, se sentirían más reverente hacia nuestro Padre Celestial. (Véase Alma 4, 8 Alma, Alma 31 Alma 34.)

Al igual que los zoramitas que escucharon a Alma y Amulek, tenemos que aprender a orar con reverencia. Comenzamos dirigiéndonos a nuestro Padre Celestial y le damos gracias por las bendiciones que nos ha dado. Podemos pedirle ayuda y orientación, protección, y otras cosas que necesitamos. Terminamos nuestra oración en el nombre de Jesucristo, entonces decimos: "Amén."


Permita que los niños pinten sus tarjetas, las recorten y dibujen las cosas por las que dan gracias y las bendiciones que le piden a nuestro Padre Celestial. Recorten las tarjetas y ordenenlas atándolas como librito.


Invite a varios niños para estar en un panel. Pegue con cinta preguntas sobre la oración a las sillas de los otros niños. Ellos deben hacer las preguntas a los miembros del panel. Deje que los niños ayuden a los demás a responder preguntas del panel. Las preguntas pueden ser: ¿Cuándo podemos orar? ¿Cómo cerramos nuestras oraciones?


***
¿Querés más ideas? Seguinos en Facebook!
***


¿Querés más ideas?
Entrá en CONEXIÓN SUD!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...